Godzilla como un símbolo cultural japonés
Todos conocemos a Godzilla, bien por la película "Godzilla: El Rey de los Monstruos" o bien desde mucho antes por otras películas; pero siempre se caracteriza por aparecer en estas películas destruyendo alguna ciudad mientras pelea con otros monstruos mientras se ve como la humanidad no puede hacer nada para evitar la destrucción de la ciudad y, por consiguiente, a la propia raza humana. Pero tras las películas , desde la primera hasta la ultima, se puede ver bien una visión ideológica japonesa que cambia según la época desde este icónico ser y la trama del largometraje; llegando a ser a ida de hoy un icono más en la cultura japonesa.
Godzilla hizo su primera aparición en 1954 en manos del estudio Toho, siendo la simbolista del terror sufrido en Japón por las bombas atómicas: este ser se encontraba en la isla de Odo adorado por una cultura nativa cuando unas bombas atómicas cayeron en la zona afectando con la radiación a este ser, permitiendo le ser más grande, fuerte y se sirviera de esta radiación para hacer su ataque más icónico, el aliento atómico. Este origen se ve modificado en cada era por la que Godzilla pasa, pero se sigue manteniendo esa idea de terror atómico en él.
Cara era o serie que protagoniza este ser, muestra un acercamiento diferente a su naturaleza y al terror que encarna, siendo estas eras: Shouwa, Heisei, Millenium y Reiwa.
- Serie Shouwa (1954-75)
En esta primera etapa se muestra un acercamiento del monstruo a la sociedad, siendo el inicio y la base para todas las demás películas pero desde una sencillez y características que les permitía hacerlas para toda la familia.
Cartel español de la película "Godzilla tai Megalon" de 1973, donde aparecen Godzila contra Megalon y Gigan y ayudado por Jet Jaguar (le pusieron ese nombre para que vendiera más, ya que en la época estaba el auge de superman y ya había una película de monstruos que se llamaba Gorgo)
En esta época se ve el horror nuclear junto con los inicios de enfrentamiento entre la humanidad y Godzilla y la aparición de más monstruos aparte de Godzila peleándose entre si, siendo aquí este monstruo como un ser malvado al que los humanos "vencer" lanzándolo al mar al final de las películas.
Lejos de la mala calidad de las películas y de que se repetía lo mismo una y otra vez (los humanos hacen algo, aparece Godzilla y algún monstruo más trayendo el terror a estos, luchan entre ellos con combates algo absurdos y al final consiguen echar a Godzilla al mar otra vez), se muestra como dentro del terror hay un ser que tiene unos comportamientos diferente con otros monstruos y que sirve para enfrentar a ese miedo social de la época al haber sido recientemente el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki. Incluso se muestra en esta época que tiene amistad con otro monstruo llamado Anguiru, que trata de proteger a su supuesto hijo llamado Minilla y apareciendo la rivalidad contra otro ser, King Ghidorah (al cual en "Destroy All Monsters" lo apalean entre varios monstruos y no se muestra como un verdadero archienemigo).
Destroy All Monsters- Batalla final (batalla en la que Minilla, Godzilla, Anguiru y otros más vencen a Ghidorah con un soplido)
- Serie Heisei (1984-95)
La serie Shouwa tenia que acabar y dar un enfoque diferente a este personaje que ya caló en los corazones de los japoneses con esta primera era, permitiendo este cambio en las películas el cambio de emperador, iniciando la era Heisei.
Carteles de películas de la Era Heisei
Frente a la idea de enfrentamiento entre Godzilla (la radiación) frente a la humanidad (la que quiere acabar con ese terror de 1945) de la anterior serie, en esta se muestra un Godzilla resentido que trata, por todos los medios, destruir a la humanidad.
En esta serie aporta al publico un tema más oscuro viéndose en las películas ideas como: implicaciones morales de experimentación genética, un sentimiento fuerte anti-americano y la discusión de la energía nuclear y evolución rápida tecnológica. Estas ideas tratadas en las películas japonesas de los 90s provenían de la propia población que tenia un sentimiento reacio hacia los americanos y la tecnología al estallar esa burbuja de crecimiento que experimentó el país, por lo que era un circulo de autoalimentación sobre este tema: la sociedad influye en estas películas con esos ideales haciendo que estén incluidos y, a su vez, las políticas al tratar esas ideas y sentimientos se lo aportan a la sociedad haciendo que tuvieran ese sentimiento.
A pesar de aportar estas ideas en las películas de Godzilla, no se muestran como en las demás películas: en las demás se veía como algo casi imposible de hacer frente infundando mas miedo y rechazo, pero Godzilla sin embargo les hace frente a enemigos que encarnan estas ideas y que son más muertes que el para terminar con un Godzilla victorioso al vencer al enemigo y como un ser que trata de destruir a la humanidad (empezándose a ver ese carácter neutral que caracteriza a la criatura: un ser que lucha por proteger su vida y hogar y que en realidad le da igual lo que les pase a los humanos e, incluso, tratando de eliminarlos por verlos como una amenaza).
Hedorah (un monstruo creado en base a la contaminación)
MecaGodzilla (en base a la tecnología)
- Serie Millenium (1999-2004)
La serie Millenium se inicio en 1999 con la película "Godzilla 2000: Millenium", caracterizándose esta era con una influencia de la situación política del momento (siendo estos años cuando en Japón lideraba un gobierno derechista militarista) y con películas que tuvieron mucha fama en la época como Matrix.
A pesar de seguir la idea de los originales, toma un rumbo y linea temporal distinta donde Godzilla ya no seria visto ni en las películas ni para la población como un "héroe" o "un ser neutro" que personaliza el terror nuclear o la fuerza natural, si no que se vería como una maquina de guerra, un ejercito contra el que luchar. De esta forma, las películas de este momento tiene un gran protagonismo del ejercito donde se despliega toda su fuerza contra un ser que tiene la misma potencia que un ejercito estadounidense (esta visión es entendible por el gobierno ultra derechista del momento, el cual quería re-militarizar el país y uso estas películas y situación de Japón para que la idea de que la re-militarización es algo positivo calase en los ciudadanos, pero digamos que no le salio muy bien la idea de militarizar el país y nunca surgió).
Cartel inglés de la película, donde se muestra con los colores y composición de elementos el encrudecimiento de la historia de esta era
- Serie Reiwa (2014-????)
Esta nueva era, que continua aun en nuestros días, se inició en 2014 después de que Touhou hiciera una tregua a nuestro monstruo. Esta nueva era es la que tiene más películas (contando con animaciones para Netflix y las ultimas que han salido como "Godzilla: King of Monsters" o la que saldrá este año, "GodzillavsKingKong") y se caracteriza por un fuerte sentimiento filosófico y de reflexión, a pesar de ser dos desarrolladoras: una japonesa y otra americana.
Esta carga filosófica va de la mano de los sucesos que están ocurriendo en la actualidad y de los ideales que poseemos ahora sobre nuestro entorno, viéndose en las películas ideas como lo que significa vivir en consonancia con la naturaleza, la fuerte idea ecologista y preocupación medioambiental, e incluso el tratar abiertamente la política. Junto a esto, Godzilla no se queda atrás y, aparte de tener relación con las bombas atómicas, el personaje encarna la idea de que la naturaleza busca el equilibrio, por lo que Godzilla se convierte como un arma de la propia naturaleza para equilibrar las cosas: si hace falta atacar a la humanidad para que haya equilibrio, lo hace, y si tiene que atacar a monstruos para que no mate a humanos y se cargue el planeta, pues también lo hace; por lo que ya no es el miedo a las bombas atómicas lo que Godzilla representa si no el si tras el paso de Godzilla, la tierra seguirá siendo habitable y las consecuencias que tienen nuestros actos.
Carteles de "Godzilla: King of the Monsters" de 2019
Conclusión
Este paso por cada época de las películas de Godzilla y explicaciones ideológicas que contienen no es solo para que se sepa ese trasfondo, si no para mostrar como este monstruo enorme que nació del miedo de las bombas atómicas de 1945 ha ido evolucionando y encarnando los problemas y ansiedades de cada época, siendo un ser tan presente como ningún otro. A pesar de encarnar ideas distintas, siempre será reconocible por todas las generaciones y por ello la población japonesa tiene tanto cariño a este personaje: no es solo un personaje de ficción si no que ha vivido lo mismo que ellos, todos esos cambios políticos e históricos han estado reflejados en el, desde la bomba atómica hasta el cambio climático actual como el miedo por iniciar una guerra y el re-militarizar un territorio. Se puede decir que este personaje esta vivo para la cultura japonesa y que, en si mismo la encarna, evolucionando con las épocas y haciendo que tenga tanto una perspectiva filosófica como también una perspectiva más de entretenimiento (típico héroe que pelea contra malvados, aun que aquí todos sean monstruos y el ser humano se vea incapaz de hacer nada), tal y como hemos visto en este paso de épocas.
No se sabe que pasara con la siguiente era o serie de Godzilla, lo único que si se sabe es que este ser seguirá tratando el presente y seguirá teniendo ese cariño que, ya con la era Reiwa, esta tomando también el cariño de la demás población.
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