El inconsciente en Danganronpa V3: Killin Harmony
Hace poco, con estos días de cuarentena, volví a mirarme un poco Danganronpa V3: Killing Harmony, desarrollado por Spike Chunsoft.
Este juego trata el encierro de 16 chavales con talentos sorprendentes en un edificio abandonado y se ven obligados a matarse entre ellos y no ser descubiertos en los juicios para intentar salir del lugar. Pero este no es el caso del que quiero tratar, no es referente a opinión ni como va el juego, si no una idea bastante curiosa que esta introducida en el susodicho juego y que, hasta que no lo has jugado un par de veces y conoces el tema, no lo ves. Esta idea/concepto que podemos encontrar si analizamos bien es la idea del inconsciente. Es curioso, pero se ve bastante bien.
En Danganronpa V3 te encarnas en Shuichi Saihara, un estudiante de preparatoria que consiguió el título de Estudiante Detective Definitivo al resolver un caso de venganza antes que la policía y ser reconocido mundialmente. Este joven, a pesar del logro que consiguió, se sintió culpable al conocer que la victima del asesinato provocó el suicidio de la familia del asesino, haciendo que se mostrase miedoso a mostrar la verdad y a intentar ocultar su mirada con una gorra.
Shuichi Saihara: Estudiante Detective Definitivo
Durante toda la historia, le muestran unos recuerdos extraños que en ningún momento Shuichi vivió, o eso cree él, apareciendo al final toda la verdad: su personalidad actual y los recuerdos que tienen son producto de un lavado de cerebro para cambiar las personalidades de los participantes de un show llamado Danganronpa. Junto con esta verdad, le muestran al personaje un vídeo que le hicieron cuando se presentó al casting, mostrándole su verdadero ser: un chico de preparatoria bastante obseso con querer participar en dicha matanza, alegando de que era su mayor deseo el participar en él e incluso admitiendo que quería ser el Detective definitivo para provocar un asesinato imposible de resolver.
Tras haber entrado en el contexto, proseguiré a explicar como esta introducido el inconsciente en este juego. En primer lugar, impongamos unos puntos básicos para hablar del inconsciente relacionado con Shuichi Saihara y Danganronpa V3.
En el inconsciente tenemos unos elemento básicos iniciales y muy importantes: el yo, la imagen del otro y la relación que hay entre ellos. El yo esta creado desde la imagen del otro, creando nuestra imagen del yo a partir de decisiones en las que intervienen el inconsciente y la cultura en contraposición de ese otro; mientras que con esa construcción se crea a la vez la imagen del otro al tener otras decisiones posibles de las mismas situaciones pero que el yo no ha cogido para auto crearse. Es algo lioso, pero se puede entender si los identificamos con el personaje.
Shuichi Saihara pre-game (arriba) Shuichi Saihara in-game (abajo)
Conociendo sobre el personaje, sabemos que el Shuichi real es aquel adicto a dicho show, siendo este la imagen del yo al estar construida desde decisiones y gustos en base a estereotipos y gustos generalmente aceptados en esa sociedad: el gusto y obsesión por el show de matanza Danganronpa. Dicho gusto, obsesión y conocimiento sobre el show lo hacen a través de las grandes y pequeñas pantallas, este show al parecer se transmitía en directo a través de todos los televisores y móviles permitiendo a la sociedad el disfrutar ver como los 16 "suertudos" (que de suertudos tienen poco en realidad) se desesperan por querer salir y no ser matados por sus compañeros. Sin embargo, si aceptamos que el Shuichi obseso es el real, ponemos en contra parte la imagen del Shuichi que manejas en el juego: un chico tranquilo y con dos dedos de frente que lucha por intentar salvar a todos de esa matanza al ser algo antimoral; pudiendo ver así como el yo (Shuichi real) se creo en base a unos gustos difundidos por Internet, anteponiendo el deseo y que se creo en contra parte de un otro (Shuichi del juego) mas racional y justo que intenta actuar moralmente bien anteponiendo el deber. La relación entre ambos elementos es bastante clara: el inconsciente afecta al momento presente haciendo que te construyas tu identidad/imagen del yo en contraposición a una identidad/imagen del otro.
También, aun que no menos importante y ya mencionado con anterioridad, el Shuichi pre-game muestra una actitud que antepone el deseo (la identidad del yo siempre es el desde el deseo) mientras que el Shuichi del juego antepone el deber (la imagen del yo habla del deber). Esto se ve bien en el vídeo del casting, donde el personaje solo habla de desear entrar en el show, teniendo incluso preparado su papel y su ejecución por que desea entrar a matar y entretener a la gente. Sin embargo, el Shuichi del juego siempre esta razonando con cuidado y pensando que es lo mejor para todos, que es lo que mejor puede hacer para seguir con su deber: el deber de salvarlos a todos y cambiar la situación de la sociedad con respecto al show; ya que piensa que es su deber poner fin a esto y no querer ponerle fin.
Para cambiar la imagen del yo por la imagen del otro, en el juego te explican que fue por u sometimiento de lavado de cerebro y cambio de recuerdos, provocando que con esos recuerdos se influencie en tu comportamiento trayendo a la realidad el otro; pero no es un lavado donde te eliminan por completo tus anteriores recuerdos, si no que los "suprimen" (los hacen invisibles cuando intentas recordad) para los desarrolladores del show poder controlarlos haciendo que aparezcan cuando ellos deseen. En mi parecer, es como una metáfora ya que el inconsciente no se puede suprimir por lo que, por mucho que nos olvidemos de un suceso pasado, el inconsciente siempre va a estar ahí y va a sacarlo a la luz cuando ocurre algo que tenga que ver (ya sea por medio de sueños como la explicación que se dio en clase del chaval que sueña con Jacke el perro cuando la novia le dejo).
Recuerdo del lavado de cerebro
En el juego, estas apariciones de los recuerdos traídas por el inconsciente están mostradas por escenas en las que una luz muy fuerte de una linterna extraña les da de lleno a los personajes, haciendo que se les venga un recuerdo tanto falso( bien creados por los del show) como un recuerdo real (como "El Suceso Más Trágico, Más Grotesco y Más Terrible de la Historia de la Humanidad", apareciendo en la primera entrega de la saga y que al parecer, los personajes de Danganronpa V3 si conocen). Estas linternas, lejos de ser lo que son, sirven como un interruptor para los del show para mostrarles "pistas" de lo que sucede al hacer saltar el inconsciente trayendo esos recuerdos, pudiendo perfectamente hacerlo al relacionar esa luz con los recuerdos que quieren que vean los protagonistas, siendo como una especie de trauma generado de forma artificial en el proceso de sustitución del yo con el otro. Al hacer saltar el inconsciente, provoca una conexión y relación directa entre el yo-otro con el Yo-Gran Otro, haciendo que el inconsciente traiga a la linea real esas situaciones vividas que se olvidaron para poder comprender que les pasó.
Kaede Akamatsu (Estudiante Pianista Definitiva)
al recibir la luz de la linterna
Comentarios
Publicar un comentario