Internet y la moda Lolita
Esta moda originaria japonesa se ha extendido por todo el mundo permitiendo que mucha más gente conozca sobre este movimiento e incluso, lo sigan creando grupos en otros países diferentes al del sol naciente. Pero este movimiento en la actualidad representa otros valores y luchas diferentes a los de sus inicios.
Grupo de chicas Lolitas posando para una foto
¿Qué es la "Moda Lolita?
Este movimiento social, feminista, cultural, estético e ideológico surgió en Japón a finales de los 70 y principios de los 80 para responder a la necesidad de revindicar los deseos de las jóvenes de no continuar la idea conservadora de buena ama de casa y para salir de los convencionalismos dictados socialmente. Era una manera de huir de estas ideas conservadoras que había en Japón y de rebeldía ante la sociedad, evitando comportarse al igual que el resto para conseguir un avance social para el ámbito de la mujer.
Este movimiento se da principalmente entre edades de 17 a 35, aun que aún hay personas de 40 y 50 años que continúan con esta moda.
Aparte del trasfondo ideológico, la moda lolita se caracteriza por trajes pomposos y muy decorados, con detalles que recuerdan a las típicas ropas que llevan las muñecas de porcelana occidental; siendo un estilo recargado y perfecto para llamar la atención del conjunto social. Con el paso del tiempo han aparecido muchos subtemáticos como el Steampunk Lolita o el Sailor Lolita, pero los estilos más vistos son: GothLolita, SweetLoli y Classic Lolita.
A la izquierda: ejemplo de Classic Lolita. A la derecha: ejemplo de Sweet Lolita.
Ejemplo de Goth Lolita
Es un estilo inspirado en el rococó, victoriano y barroco de los siglos XVII-XIX; caracterizándose por este tipo de trajes que solo deja al descubierto las manos y la cara (incluso a veces ni eso al ponerse guantes y velo; tiene que dar una calor en verano llevar eso puesto...).
Del movimiento físico al digital
Con la llegada de un Internet más generalizado con sus redes sociales y web, muchos movimientos e ideas se expandieron por el mundo llegando a muchas más personas y la moda Lolita no iba a ser menos.
Esta moda se expandió a través de Internet llegando a más personas tanto en Japón como en todo el mundo, dando a conocer su trasfondo y la manera que tenían de expresar esa ideología. A través de fotos, vídeos, documentales e incluso dibujos de artistas y anime han permitido calar en más población de la esperada e, incluso, siguiendo este movimiento en otros países (como en Estados Unidos). En los 70 se veía como un comportamiento extraño al ir en contra de la moral colectiva pero, gracias a Internet y el avance social, muchas de estas ideas las han interiorizado los jóvenes permitiendo que este movimiento esté más incluido en la sociedad japonesa. Muchos jóvenes, en la actualidad, lo ven como otra manera de vivir sus vidas e incluso la apoyan difundiendo fotos y vídeos en sus cuentas de estas chicas Lolitas (incluso naciendo un subgénero de esta moda pero para hombres). A su vez, al expandirse fuera de Japón, muchas personas apoyan el movimiento e incluso participan de el aumentando la difusión de esta ideología.
A la izquierda: estilo Kondomo. A la derecha: estilo Ouji. (Ambos estilos son de la moda Lolita pero para hombres)
Todo esto , conseguir que el movimiento ideológico y social en el que participas para revindicar tus derechos e ideas se haya expandido por todo el mundo suena genial; ¿pero de verdad se siguen difundiendo las mismas ideas que en los años 70? En esa época había una necesidad de exigir y de oponerse en contra de la gran mayoría con una ideología bien centrada, gracias a la difusión de Internet y llegar a más personas pero se diversifica mucho las ideas a reclamar e incluso algunas ideas originales ya se pierden. Muchas personas, la mayoría fuera de Japón, solo siguen el movimiento por que les gusta la forma de vestir o incluso solo lo conocen por el nombre y no saben ni siquiera el como se revindican en físico (que tipo de trajes usan, los estilos que hay, etc.)
Esta diversificación de ideas y perdida de caracterización para personas que no pertenecen al movimiento a sido, en su mayoría, culpa de Internet y las series en las que aparecen. Al inicio se mantenía todo como estaba, pero con el paso del tiempo las cosas de Internet se ven afectadas por el pensamiento del momento y son más susceptibles al cambio al haber más personas influenciando en el. Ideas como el derecho a seguir estudiando o el de trabajar para una mujer, en los años 70 y en Japón, era muy complicado que fuese realidad, pero en la actualidad eso es posible y es algo normalizado que se pueda. Pero esta influencia exterior de la propia población, afecta a las personas que participan en la moda lolita, haciendo que algunas cambien las ideas a revindicar o incluso ni las sigan. Muchas personas lo ven ya como un icono de la cultura japonesa más que una manera de protesta de parte de su población (si, lo ven como algo normal y forma de vida, pero esa no era la idea del movimiento inicial) e incluso se sorprenden al ver que hay más estilos y subgéneros dentro del estilo Lolita. La perdida de ideas, normalización de esta moda y aparición de otras ideas ya se ha visto antes: con la expansión de esta moda en Internet y series han permitido que se tome con normalidad e incluso como un símbolo, pero la propia cultura y población afecta a esta introduciendo y modificando la ideología auto nutriéndose de esta y cambiando ambas, tanto la cultura al verse influenciada por esta moda a través de series e Internet como la corriente va cambiando sus reivindicaciones conforme a las necesidades de al cultura y sociedad del momento.
Como comenté también, hay muchos subgéneros dentro de la moda lolita pero muchos se han perdido y la mayoría se desconocen al haber "seleccionado" de manera involuntaria a tres estilos (el estilo Sweet Loli, Goth Lolita y Classic Loli mostrado en las anteriores fotos), pero uno de estos estilos es el más famoso y el que más conoce la gente gracias al anime. El estilo Goth Lolita es el más famoso en el anime (se podría decir que es el único que aparece en las animaciones), permitiendo una mayor difusión de este. Se encuentra tanto caracterizando un personaje concreto de la serie como haciendo una serie entera, siendo los ejemplos: Celes de Danganronpa Trigger Happy Havoc y el anime de Rozen Maiden. Este estilo muy victoriano y oscuro que se mezcla con la dulzura de la imagen de la mujer les encanta a los japoneses, haciendo que lo incluyan de alguna manera en el anime; pero esto no le hace ningún bien al propio movimiento, perdiendo la esencia de movimiento ideológico y quedando más bien en un mero símbolo del carácter. Lo único que se consigue es que la idea de exigir unos derechos femeninos se pierda por completo y se mire como una moda más.
También, este gusto por incluir el Goth Loli y la moda lolita en los animes lleva a una reinterpretación y modificación de los propios trajes, diseñando vestidos que parecen de la moda lolita pero a su vez no. ¿A qué me refiero? Pues me refiero a la perdida de la idea de parecer muñecas de porcelana al ir cubiertas `por completo al mezclar la sexualización y el estilo de la ropa (que parece que tienen un problema al sexualizar siempre a la mujer en los animes). Puede parecer una tontería, pero esto provoca una mayor perdida de la idea original de la corriente por el hecho que ya comenté antes con la ideología: la cultura lo ve y afecta al estilo lolita, y a su vez el estilo lolita al modificarse afecta a la sociedad. Muchos dicen que, a pesar de la sexualización, sigue siendo el estilo lolita pero al perder las características más importantes, deja de serlo (por ejemplo: pueden decirme que Misa de Death Note es una Goth Loli, pero si comparas su estilo con el real Goth Loli no tiene nada que ver, se ve simplemente como un intento o solo como una gótica más de las series anime).
El estilo de Misa no se parece en nada al Goth Lolita aun que quieran pintarlo así. La ropa usada en este estilo lleva cubierta la mayor cantidad de piel posible y Misa es todo lo contrario por la sexualización (Si, lleva medias y guantes altos para tapar, pero se nota que es solo decoración al no llevar los hombros cubiertos y deja ver mucho muslo como para ser del estilo Lolita)
Conclusión
La Moda Lolita, a sus inicios, se enfrentó a una sociedad donde absolutamente todos las veían como algo raro y en contra de la moral tradicional por revindicar una serie de derechos que las jóvenes querían conseguir, conseguir algo más que ser una ama de casa y cuidar niños, lograr trabajar y ser iguales que el hombre ante los ojos de los demás. Eran unas necesidades que existían en esa época en el país al igual que ocurrió en otros países, donde las mujeres también tuvieron que luchar (de manera diferente que en Japón) para conseguir igualdad en todos los ámbitos. Pero no se hasta que punto su papel y objetivo en la actualidad sigue igual.
En mi opinión, con su entrada en Internet tuvo tanto un beneficio como un perjuicio (como todo lo que entra en él). Tubo un beneficio a entrar en esta red, permitiendo su expansión y darse a conocer en todo el mundo consiguiendo a personas que lo apoyan y que incluso participan en el movimiento. Permitió que se viese con más normalidad y que los jóvenes de las siguientes generaciones lo interiorizaran frente la visión de los más mayores que lo seguían viendo con desprecio o con extrañeza, permitiendo a esta corriente modificar la manera de pensar de la población e incluso conseguir aquello que perseguían. Pero no todo es rosa y no siempre tiene partes buenas, si no que también tiene cosas negativas. Al entrar en Internet y con el paso del tiempo, la ideología que tenia de trasfondo se ha ido modificando con las diferentes ideas sociales de todo el mundo al ser más susceptible al estar en Internet (se va a modificar menos la idea grupal si a su alrededor solo hay 10 personas que si hay 10.000). La sociedad global, mediante el uso de Internet en la ultima década, ha creado una subcultura o cultura digital con una ideología y que va cambiando aquello físico que entra en esta red, permitiendo tanto el cambio de ideas actualizándose a las necesidades actuales como provocando la perdida de ideología inicial. A esta moda, al entrar en Internet le permitió una rápida expansión en el globo, pero esto trajo consigo que gente de todo el mundo influenciase en la cultura modificando las ideas y objetivos que tenia hasta llegar un momento que para muy pocos tiene un objetivo social y para la gran mayoría solo es una moda más. Incluso, ha provocado la perdida o desconocimiento de distintos subgéneros haciendo que para la sociedad la moda Lolita sea solo el Goth Lolita que es lo que se ve en anime y serie, o incluso ni eso por que hay muchas personas que piensan que este estilo de ropa solo se atañe a trajes bonitos pero muy sexualizados.
No se puede comparar lo de la izquierda con lo de la derecha. Uno es moda Lolita y el otro es solo un traje sexualizado basado en el estilo Lolita.
Por lo que creo que, Internet no ha hecho ningún bien a esta corriente pero tampoco ningún mal. La cultura digital que esta presente en Internet solo ha modificado los objetivos e ideas que tenían para que se actualizase y se uniese a las necesidades actuales con mucha rapidez, provocando que en Japón tenga una leve carga ideológica y en el resto del mundo solo se vean como trajes bonitos (o ni eso, a aquellos que no les gusta el anime ni la cultura japonesa lo ven como algo extraño y diferente, tanto que no lo quieren tener ni cerca). Internet a ayudado mucho a su evolución y cambio: de un inicio con fuerte carga ideológica y una sociedad que las apartaba, a un momento donde la sociedad japonesa la ve como algo normal, la sociedad occidental conoce su existencia y se ha unido a ella (aun que esto sea una minoría pero es un avance para que más personas lo conozcan) y con poca o ninguna carga ideológica.
Comentarios
Publicar un comentario